Espacio Cultural logo_solo (3K)
Un lugar histórico con vocación de presente

Boletín Informativo Nº 33 · Mayo, 2011

E en el ruedon el marco del programa educativo "Diálogos con la historia" que llevamos a cabo en el espacio cultural AL PIE DE LA MURALLA se estrenó para un grupo de docentes la obra de teatro "Montevideo sitiada" a cargo del grupo de teatro en el ruedo.



Obra Montevideo Sitiada
Obra Montevideo Sitiada
Nuestra labor tiene como eje el vínculo entre el teatro, el aula y la historia. Tomamos la naturaleza lúdica y colectiva del teatro para que el niño se acerque a su historia desde un lugar complementario al aula, ya que partimos de la absoluta convicción de que a través del teatro el niño participa interviene, se divierte, se emociona y piensa. Buscamos aportar así, a un verdadero aprendizaje significativo donde la sensibilidad y la imaginación son el elemento fundamental.

MonteVIdE-O Sitiada
Obra Montevideo Sitiada
Obra Montevideo Sitiada
Escenario de la obra es el sitio que vivió la ciudad por parte del ejército artiguista en el invierno de 1811; sus consecuencias materiales, los cambios en lo cotidiano, sus necesidades e intereses, así como los miedos y las esperanzas de sus habitantes. La historia busca reflejar la visión de Montevideo de la revolución oriental desde la perspectiva de dos familias expulsadas de la ciudad, acusadas de traicionar a la corona por parte del Gobernador.

Funciones: días Miércoles. Matutino 9:00 y 10:30 hs. · Vespertino 14:00 y 15:30 hs.
Por informes, costos y reservas: 2915.9343 · alpiedelamuralla@adinet.com.uy
Se entregará material de apoyo para los docentes en su trabajo en el aula.



La Muralla por el exterior...

Este mes tuvimos el gusto de participar como invitados en dos eventos realizados en Chile y Panamá respectivamente.

El Prof. Alejandro Gimenéz en su disertación
El Prof. Alejandro Gimenéz en su disertación
Casi un centenar de gestores y directores de museos participaron entre el 28 y el 30 de abril pasados del XXXIX Encuentro de Directores de Museos de la República Argentina (ADIMRA) y I de la Red de Museos de Mendoza, en esta provincia argentina. El tema era "Museos y Producción", y AL PIE DE LA MURALLA participó en este evento a través de su asesor, Prof. Alejandro Giménez Rodríguez, que expuso sobre "Montevideo fortificado: de emporio mercantil a producto turístico", profundizando en la política de difusión a nivel local, nacional e internacional que ha encarado la institución.

El Prof. Alejandro Gimenéz en su disertación
El Prof. Alejandro Gimenéz en su disertación
La evolución de aquella pequeña aldea la llevó a ser un puerto fundamental del imperio español, por lo que su valor estratégico obligó a que fuera fortificada. Esos restos de la antigua muralla de la hoy capital uruguaya han cobrado importancia en estos inicios del siglo XXI, por lo que hoy es otro tipo de producción que es impulsada, la turística, principalmente a través del recorrido histórico patrimonial "De Cubo a Cubo".

Gran interés despertó en los hermanos colegas argentinos nuestra experiencia, sobre todo en lo que se refiere al trabajo de educación para el patrimonio encarado y la posiblidad de generar un producto autosustentable que contribuya a la creación de la ciudadanía y al conocimiento del pasado colonial uruguayo y montevideano.

La torre de Panamá la vieja
La torre de Panamá "la vieja"
También la directora del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla fue invitada a participar los días 4 y 5 de mayo en el Taller Ciudades Amuralladas organizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación (SENACYT) de Panamá en el marco del Proyecto "Museografía como herramienta didáctica". El taller tuvo como principal objetivo proponer un acercamiento hacia nuestros patrimonios históricos, con el fin de establecer una relación museo y escuelas como elemento de desarrollo educativo en la enseñanza de las ciencias. Se procura aprovechar el conocimiento del porqué las ciudades amuralladas en la época colonial para promover la importancia de nuestros sitios históricos, convirtiéndolos en herramienta didáctica para la difusión de los conocimientos científicos.

Grupo INAC
Grupo INAC
Asimismo se propone fomentar el uso y la valoración de los bienes históricos que ayuden a los docentes y estudiantes a comprender la importancia de estos en nuestra vida y sociedad con el fin de identificar los elementos históricos del entorno y focalizarlos para su motivación y el aprendizaje científico dentro y fuera del aula escolar. También el proyecto busca promover la importancia de nuestros sitios históricos convirtiéndolos en una herramienta didáctica para la difusión de los conocimientos científico.

La Prof. Adriana Careaga trabajó por días con 40 docentes panameños acerca de "La educación en patrimonio como motor del desarrollo de la ciudadanía" compartiendo su vasta experiencia en el tema.

Nota en PanamOn.com



Nuevamente "CINE E HISTORIA"
Curso a cargo del cineasta Alejandro Ferrari

CINE E HISTORIA

A través de la vision de un cineasta, del visionado de fragmentos de algunos filmes y de trabajos domiciliarios (lecturas y visionado de filmes) nos acercamos a la rica y compleja relación entre el Cine y la Historia.
Dirigido al público en general, con un especial énfasis para docentes y estudiantes de historia.

Algunos de los temas a tratar: Mayor detalle del programa se encuentran en: http://cursohistoriaycine.blogspot.com/

8 encuentros (comienza el martes 14 de junio, de 19 a 20:30)
En el Espacio Cultural "Al pie de la Muralla" (Bartolomé Mitre 1464).

Consultas e inscripciones:
En "Al Pie de la Muralla" (martes a viernes de 9 a 13hs) o cursohistoriaycine@gmail.com · 099 047 487
Costo: $ 1300. 40% para docentes y estudiantes.
Confirmar asistencia. Los esperamos.



COMPRENDER LA HISTORIA 2
18 de mayo el inicio de algo más...


"Clemencia para los vencidos"
"Clemencia para los vencidos"
José Artigas

Hace doscientos años, una fría mañana, las tropas orientales derrotaron al poder español. Nunca nada volvería a ser igual.

Ese día quedó sellado el fin del poder español en estas tierras. No todo termina en la batalla; con ella se inicia un cambio que había tenido su germen en febrero del mismo año.

¿Qué se debe recordar en esta fecha? ¿La batalla y el triunfo patriota o el inicio de un proceso que con idas y vueltas forjó el nacimiento de una patria?

La Batalla de Las Piedras debe ser dentro de nuestro bicentenario la fecha más representativa y de más largo aliento; sus consecuencias marcaron un antes y un después en la historia de esta banda. Triunfadores y derrotados a lo largo de la historia han invocado esta fecha, que es sinónimo de triunfo y de liberad frente a la opresión.

¿Qué pasa luego del 18 de mayo?
Luego del triunfo en Las Piedras, Montevideo es asediada por las tropas orientales desde el sitio establecido en las afueras de Montevideo. Este hecho va a marcar la vida de la ciudad puerto, tanto por las necesidades que va a sufrir como por la división de intereses económicos y políticos que serán la principal consecuencia de la batalla ocurrida en Las Piedras.

Carolina Lazo Fariello



18 de mayo Día Internacional de los Museos

Desde 1977, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Es la ocasión para concientizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El lema del Día Internacional del Museo 2011 es "Museo y Memoria".

Los museos conservan en sus colecciones y edificios una memoria tangible e intangible que es expresión de nuestro patrimonio.

Algunos de ellos necesitan una mayor atención y cuidado así como un redescubrimiento continuo para una nueva resignificación.



Prof. Adriana Careaga · Directora
adricareaga@gmail.com
Con la satisfacción del deber cumplido, ¡hasta la próxima!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 2915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com
alpiedelamuralla.blogspot.com