Espacio Cultural logo_solo (3K)
Un lugar histórico con vocación de presente

Boletín Informativo Nº 32 · Mayo, 2011

Seminario "Las fortificaciones y el bicentenario". 7, 8 y 9 de abril de 2011.

Se realizó en nuestro Espacio Cultural "Al Pie de la Muralla" el seminario "Las Fortificaciones y el Bicentenario". Tres días en los cuales historiadores, docentes, arquitectos y especialistas en turismo, entre otros encontraron una instancia de reflexión y debate.

En está ocasión se miró desde otra óptica los hechos históricos que impulsaron a esta tierra a un sentimiento autonomista que luego devino en afán independentista. Pero este seminario no sólo aludió a nuestra historia, sino que impulsó a analizar en este nuevo milenio el papel de las nuevas tecnologías en el estudio de las fortificaciones, resultando en definitiva una mirada hacia atrás que se refleja hacia adelante.

Es importante destacar que en está oportunidad se contó con participantes, ponentes y ponencias del interior del país así como la exposición de proyectos surgidos desde el ámbito académico, y que sin duda serán otro aporte al rescate de nuestro patrimonio.

Acto de apertura del seminario.
Acto de apertura del seminario. De izquierda a derecha: Directora de "Al pie de la Muralla" Prof. Lic. Adriana Careaga, Encargada de Producto Cultural del Ministerio de Turismo y Deporte Esc. Doris Rodríguez, Embajadora de España en Uruguay Sra. Aurora Díaz-Ratto, Alcalde del Municipio "B" de Montevideo Sr. Carlos Varela e Intendenta de Montevideo Prof. Ana Oivera.
La conferencia de apertura del seminario estuvo a cargo del Lic.José María Olivero, que abordó el tema "Artigas y las fortificaciones". Las murallas de Montevideo fueron testigo de la actuación del prócer a lo largo del proceso revolucionario y Olivero nos mostró esa relación.

Seguidamente la Lic. Alicia Otero disertó sobre "Representación iconográfica del Prócer", una nueva mirada a la imagen de José Artigas, ahondando en las dificultades que han tenido los artistas para brindar un rostro del prócer.

Luego del obligado corte de mediodía, se llevó a cabo la presentación del proyecto "Muralla Abierta", a cargo del Marcelo Bednarik. El proyecto está inserto en un predio cuyo usufructo pertenece a la Intendencia Municipal de Montevideo, como resultado de un convenio con el Banco de Seguros del Estado, propietario del mismo.
Seguidamente los anfitriones Profa. Lic. Adriana Careaga y Prof.Alejandro Giménez, hicieron una presentación conjunta bajo el título "Al pie de la Muralla: educación para el patrimonio y producto turístico". Desde su inauguración en setiembre de 2004, "Al pie de la Muralla" ha impulsado el conocimiento de las fortificaciones de Montevideo Colonial, aportando hacia el fortalecimiento de una ciudadanía integral.

La educación del patrimonio se entiende debe apuntar al fortalecimiento de una ciudadanía activa, dialogante y receptiva. Al mismo tiempo, la institución está embarcada en posicionarse, a través de su recorrido temático "De Cubo a Cubo", con un producto turístico que pueda autosustentarse.

Cerrando la primera jornada, la presentación de ponencias seleccionadas comenzó con la titulada "El Fortín de San Juan Bautista", a cargo del Prof. Daniel Machado Riestra, en la que dio a conocer una historia olvidada sobre un fortín de la época colonial en el departamento de Florida, del que es oriundo este expositor.

"Instalaciones militares en San Felipe y Santiago de Montevideo. Puesta en valor de un paisaje urbano olvidado", fue un trabajo presentado por un grupo integrado por Fernando Rodríguez Sanguinetti, Virginia Ruíz, Cecilia Olivera, Inés Llorente, Virginia Mata, Estela Abal, Guzmán Díaz e Ingrid Grauert. Este trabajo presentado como producto de una maestría en la Facultad de Arquitectura se propone la puesta en valor de las construcciones militares coloniales de la ciudad de Montevideo, a través de la identificación de un período histórico, en este caso el de las Invasiones Inglesas, ya que a través del mismo se puede visualizar el sistema en funcionamiento. El sector abarca la Bahía de Montevideo, con el Cerro y la Ciudad Vieja.

También disertó el Arq. Eduardo Montemuiño, presentando un trabajo titulado "El primer paso o la huella de la Historia. El Cuartel de Dragones de Maldonado como presencia bicentenaria", un enclave militar español que significó en su época una presencia fundamental frente a los avances portugueses en la frontera Este del Imperio Español y un control a los contrabandos atraídos por la riqueza ganadera de estos parajes de América del Sur.

Por último el Esc. Raúl Baroffio habló sobre "Fortificaciones de Colonia del Sacramento", dando a conocer su evolución desde la fundación en 1680 hasta nuestros días, recorriendo varias etapas.

El Director del Proyecto Fortalezas Multimidia de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Roberto Tonera, en el entrenamiento para trabajar con el banco de datos.El Director del Proyecto Fortalezas Multimidia de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Roberto Tonera, en el entrenamiento para trabajar con el banco de datos.

En la segunda jornada del seminario, se desarrolló el taller "Las nuevas tecnologías y las fortificaciones. A un clic de distancia", a cargo del Arq. Roberto Tonera, director del proyecto "Fortalezas Multimidia" de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Principalmente estuvo dirigido a personas que actúan en instituciones que poseen fondos documentales, tanto en texto como en imágenes: Bibliotecas, museos históricos, archivos públicos y que cuentan con material como fotos de fortificaciones, planos antiguos que muestren fuertes; documentos textuales, datos bibliográficos de publicaciones sobre fuertes y personajes históricos vinculados a los mismos.

Incentivándolos a que den a conocer esos archivos en formatos digitales por medio del banco de datos, con el fin de ampliar las contribuciones que se vienen realizando desde Uruguay y de intercambiar información, se realizó está dinámica de entrenamiento con la alimentación en el banco de datos, que se está intentando crear desde el sitio web www.fortalezas.org, y la inclusión de nuestras fortificaciones en el mismo.

En el marco del seminario, se efectuó la presentación del libro "Fortificaciones Históricas de Valdivia", a cargo de su autor, el investigador chileno Alejandro Wagner, con la participación del Prof. Alejandro Giménez, conteniendo mapas y dibujos muy didácticos sobre los fuertes de esa ciudad del sur trasandino, además de exhaustiva información acerca de los mismos, fruto de años de investigación.


El cierre de este encuentro estuvo a cargo del grupo teatral "En el ruedo", presentando un fragmento de "Montevideo Sitiada", una pieza dirigida a escolares, que apunta a la identidad y el patrimonio de una ciudad.





Asistentes al Seminario y al paseo en pleno recorrido frente a la Puerta de la Ciudadela.Asistentes al Seminario y al paseo en pleno recorrido frente a la Puerta de la Ciudadela.
El broche de oro de estos tres días de tarea lo puso el recorrido temático "De Cubo a Cubo", paseo para todo público en el cual se recorren los espacios que ocupó el frente de tierra de la muralla de Montevideo, ubicándolos y contextualizándolos. Es un constante redescubrir de la ciudad actual, con las explicaciones que nos brindan Baroffio, Giménez y Careaga.



Integrantes del conjunto Bantú representando a las antiguas comparsas de negros, que desarrollaban sus danzas en el recinto, espacio ubicado entre las murallas y las viviendas.Integrantes del conjunto "Bantú" representando a las antiguas comparsas de negros, que desarrollaban sus danzas en el recinto, espacio ubicado entre las murallas y las viviendas.
Evocamos juntos momentos del pasado y nos transportamos en el tiempo a través de los relatos e intervenciones de actores y cuerda de tambores que nos permiten entrelazar conocimientos y sensaciones en una nueva forma de abordar el patrimonio cultural de las fortificaciones.






Carolina Lazo FarielloCabe destacar la tarea realizada por el equipo de producción de "Al pie de la Muralla", integrado por Mercedes Volonterio, Renzo Nogara, y la reciente incorporación de Carolina Lazo Fariello, con vasta experiencia en gestión de patrimonio, guía de turismo, estudiante avanzada del profesorado de Historia del Instituto de Profesores "Artigas", que desde su rol de gestora-educadora, estará organizando en breve actividades para escolares y talleres para docentes en lo concerniente a educación y patrimonio.



Prof. Adriana Careaga · Directora
adricareaga@gmail.com
¡Seguimos entonces trabajando! Hasta el próximo boletín.








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 2915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com
alpiedelamuralla.blogspot.com