Espacio Cultural logo_solo (3K)
Un lugar histórico con vocación de presente

Boletín Informativo Nº 29 · Septiembre, 2010

Una vez más el pueblo uruguayo demostró su cultura y respeto por los bienes patrimoniales en una nueva edición del DIA DEL PATRIMONIO.

Nuestro espacio cultural recibió a más de 1500 personas. Hemos batido record de asistencias si pensamos en la gran oferta cultural que presentaba nuestro país!!!

Este año estuvo dedicado al teatro nacional homenajeando a figuras emblemáticas tales como: Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Justino Zavala Muniz, Margarita Xirgú, Angel Curotto, Alberto Candeau, y Athaualpa Del Cioppo así como a la Comedia Nacional y al movimiento de todo el teatro independiente.

Durante los dos días se presentaron en AL PIE DE LA MURALLA "Los cómicos de la plaza pública" a cargo del grupo teatral "en el ruedo" para el goce de niños, jóvenes y adultos.




La muestra fotográfica de Marcelo Puglia FAROS del URUGUAY con el asesoramiento histórico de Aníbal Barrios Pintos permitió disfrutar una vez más de nuestros paisajes, muchas veces desconocidos.




Como actividad previa, el viernes 24 se inauguró la estación interactiva ARAGON (Aplicación de la Realidad Aumentada de Primera Generación) con la presencia de la Embajadora del Reino de España Sra. Aurora Díaz Rato, del Decano de la Facultad de Arquitectura Dr. Arq. Gustavo Scheps, del Coordinador General de la Cooperación Española en Uruguay Sr. José Luis Pimentel y del Alcalde de la zona Sr. Carlos Varela.

Esta estación, como lo explicó el Arq. Marcelo Payssé de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en colaboración con la Universidad de Zaragoza, permite imaginarse cómo era ese Montevideo fortificado a través de una realidad 360 grados en entorno real y virtual. Toda una experiencia!!



Esta estación permanecerá abierta al público hasta diciembre.


Para aquellos que conocen nuestro espacio cultural, saben de la magia que este posee y de la excelente acústica que sin duda las piedras ayudan a crear. Fue en ese escenario que actuó el Coro del Banco Hipotecario "Pan de Luna".


Pero no solo adentro del espacio estuvimos envueltos de reconfortantes melodías, sino afuera, en plena calle en un hermoso día primaveral nos deleitamos con la Banda de la Armada Nacional que tocó de forma espléndida.


Y como no podía faltar un clásico: el paseo de "Cubo a Cubo", una visita guiada por los tramos de la muralla colonial a cargo del Prof. Historiador Alejandro Giménez y del Esc. Raúl Baroffio. Más de 200 personas se reunieron para "descubrir" o ver con otros ojos la realidad oculta. Esta visita fue organizada por la Asociación Amigos de las Fortificaciones y con mucho beneplácito vimos como nuevos amigos se fueron acercando para ayudar a preservar nuestro patrimonio cultural, incluso hermanos argentinos.

Con gran orgullo podemos decir que estamos realizando un trabajo a lo largo de estos años que ha comenzado a dar sus frutos. El reconocimiento de la gente así lo indica y como dijo un señor de 85 años al final de las dos horas de recorrido: "Fue una sorpresa para mí "el conocer" lo que había visto muchas veces".





Prof. Adriana Careaga · Directora
adricareaga@gmail.com
¡Hasta nuestro próximo Boletín!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com