Espacio Cultural logo_solo (3K)
Un lugar histórico con vocación de presente

Boletín Informativo Nº 27 · Abril, 2010


La delegación celeste
Al6to. Seminario Regional de Ciudades Fortificadas y 1er. Encuentro Técnico de Gestores de Fortificaciones, celebrado recientemente en la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, lo podemos calificar como un éxito total. ¿Por qué lo denominamos así? En primer lugar, por el alto nivel académico de las ponencias. Además, por la numerosa cantidad de participantes que quisieron estar allí, que incluyó representación de siete estados de Brasil, el Archipiélago de las Azores y por supuesto una nutrida "delegación celeste".

Todo ello en un marco de distensión que permitió fructíferos intercambios de información. A tal punto que se generaron acuerdos de trabajo así como redes de amistad. Y a propósito, la Asociación "Amigos de las Fortificaciones" recientemente creada también dijo presente.

La mesa de apertura del 6to. Seminario Regional de Ciudades Fortificadas y el 1er. Encuentro de Gestores de Fortificaciones.
La mesa de apertura del 6to. Seminario Regional de Ciudades Fortificadas y el 1er. Encuentro de Gestores de Fortificaciones.
La mesa de apertura estuvo integrada por diversas autoridades: Joi Cletison Alves, Roberto Tonera y Adriana Careaga (coordinadores del evento), Maria de Lourdes Alves Borges (secretária da SECARTE), Fabiano Teixeira dos Santos (del IPHAN/SC, representando al Ministro de Cultura); Carlos Alberto Justo da Silva (vice-reitor de la UFSC); Coronel del ejército Eduardo Ajuz Miguel (representando al general Pafiadache, comandante del Ejército Brasileiro en Florianópolis).

Los trabajos presentados reflejaron el estado de la cuestión en lo que a fortificaciones se refiere, tanto desde sus aspectos de restauración, puesta en valor, conservación como en la devolución a la comunidad del bien a través de la educación patrimonial.

Las ponencias específicas de Uruguay fueron: "El sistema de fortificaciones en la Banda Oriental: Montevideo, Santa Teresa, San Miguel y Santa Tecla: 1762-1777" a cargo de Juan Carlos Luzuriaga. Raúl Baroffio presentó el proyecto de "Espacio Muralla Abierta" de Montevideo. Nuestro espacio cultural "Al pie de la Muralla" puso su centro de interés en el hallazgo multiplicador del espacio cultural, presentación a cargo de Adriana Careaga y Alejandro Giménez.

Norma Calgaro habló sobre las trazas ocultas en los cascos históricos, mientras que Marcelo Díaz Buschiazzo focalizó su ponencia en Colonia del Sacramento y la lucha por los límites del imperio.

Respondiendo preguntas tres ponentes que representan a los países presentes: de izquierda a derecha, Roberto Tonera (UFSC-Brasil), Sergio Fontes Rezendes (Azores, Portugal) y José María Olivero (Depto. de Estudios Históricos del Ejército, Uruguay).
Respondiendo preguntas tres ponentes que representan a los países presentes: de izquierda a derecha, Roberto Tonera (UFSC-Brasil), Sergio Fontes Rezendes (Azores, Portugal) y José María Olivero (Depto. de Estudios Históricos del Ejército, Uruguay).
En el "1er. Encuentro Técnico de Gestores de Fortificaciones", José María Olivero basó su ponencia en la conservación y exposición en las fortificaciones dependientes del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército uruguayo, como lo son las fortalezas del cerro de Montevideo, Gral José Artigas como la de Santa Teresa y San Miguel.

No pudieron concurrir, pero igual estuvieron presentes allí con sus trabajos Alejandro Ferrari, con el documental "Maldonado: una bahía a defender", y Eduardo Montemuiño, con el proyecto de folleto "Murallas de Montevideo: circuito temático y lugares de interés".



Tonera explicando a la numerosa asistencia (más de un centenar de personas) las características de la Fortaleza de Ratones.
Tonera explicando a la numerosa asistencia (más de un centenar de personas) las características de la Fortaleza de Ratones.
También en este encuentro se conjugaron el conocimiento, la diversión y el placer en un marco de naturaleza privilegiada, en el recorrido en barco realizado por las fortificaciones de Anhatomirim y Ratones, en islas ubicadas en la bahía de la capital catarinense.


Fortaleza de Ratones.




El cierre de las jornadas del seminario y el encuentro, con la promesa del reencuentro en el 2011 en el puerto brasileño de Santos.
El cierre de las jornadas del seminario y el encuentro,
con la promesa del reencuentro en el 2011
en el puerto brasileño de Santos.
Culminó el Encuentro con un borrador de recomendaciones a seguir trabajando en conjunto. Uno de los aspectos a profundizar es el registro en internet de todas las fortificaciones del mundo en el sitio www.fortalezas.org que coordina el Arquitecto Roberto Tonera.

El Seminario ya ha traspasado las barreras de lo regional para transformarse en internacional e iberoamericano. Frente a la notoria repercusión del mismo, el Prefeito de Bertioga Sr. Mauro Orlandini, que se encontraba en el evento, ofreció celebrar la séptima edición del Seminario de Ciudades Fortificadas y segunda del Encuentro de Gestores de Fortificaciones el próximo año en ese puerto cercano a San Pablo.

Nos vemos en Bertioga, San Pablo 2011!



Prof. Adriana Careaga · Directora
adricareaga@gmail.com
¡Hasta nuestro próximo Boletín!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com