Espacio Cultural logo_solo (3K)

Boletín Informativo Nº 21 · Mayo, 2008

L
Adriana Careaga
os días 15 y 16 de Mayo de 2008 se llevó a cabo un clásico: el IV Seminario Regional de Ciudades Fortificadas organizado por el espacio cultural "AL PIE DE LA MURALLA". Coincidiendo con la Semana de los Museos y la celebración del día internacional de los museos cuyo lema consistió en "Los museos como agentes del cambio y desarrollo social". En el transcurso de los dos días se abordaron dos grandes ejes: i) las investigaciones actuales acerca de las fortificaciones y ii) la educación y el patrimonio.

William Rey
La apertura estuvo a cargo del Arquitecto William Rey que puso el acento en el valor social de la arquitectura en el Río de la Plata fundamentalmente en la España Borbónica focalizàndose en el proyecto para una Casa de Misericordia en Montevideo luego de las invasiones inglesas.

Desde Panamá la Prof. Janette Vallarino presentó el rescate de Panamá La Vieja, primera Ciudad fundada en Tierra Firme Americana. Esta recuperación ha permitido que sea percibida por la población panameña como un referente nacional y símbolo identitario y por la comunidad científica internacional como un espacio muy apropiado e interesante de investigación. Se exhibieron interesantes objetos tales como: la llave del portón auxiliar de la Puerta de San Pedro, una reproducción del navío Lord Clive, documentos de Isidoro de María, entre otros, por gentileza de los señores Rolf Nusbaum y Lic. Marcelo Díaz.

Esc. Ruben Alvarez
En esta edición el experto en fortificaciones, Esc. Ruben Alvarez presentó nuevas perspectivas acerca de las fortificaciones abriendo posibles líneas de investigación futuras y enfatizando los errores que aún persisten en las representaciones que se disponen de las fortificaciones. Para Alvarez existe un hiato entre las reproducciones que nos muestran "lo que debió ser" en lugar de analizar "lo que realmente fue".

El lic. Juan Carlos Luzuriaga resaltó la campaña de Cevallos y las fortificaciones en los años 1762 y 1777 al considerar a Cevallos en su doble perspectiva de gobernador de Buenos Aires y primer virrey del Río de la Plata, una figura preponderante en la guerra de fuertes, fortalezas, desplazamientos, victorias estratégicas y triunfos tácitos.

Se presentó además a Montevideo como plaza fuerte y base de proyección del poder naval del Reino de España e Indias sobre el Atlántico Sur a cargo del Dr. Néstor Careaga.

Mesa redonda: Educación y Patrimonio
El segundo eje tratado fue la educación y el patrimonio en la mesa redonda integrada por la Maestra María Hortiguera del Museo Pedagógico, la Prof. Estela Aval experta en historia del arte e Inspectora de Enseñanza Secundaria, la Lic. Cecilia Bertolini integrante del departamento educativo del Museo Torres García y la Prof. Adriana Careaga Directora del espacio cultural Al PIE DE LA MURALLA. Pensar de qué forma las presentes generaciones cuidarán el legado del pasado para las generaciones futuras requiere de un nuevo abordaje educativo así como de un desarrollo sostenible en aras de un claro fortalecimiento de la ciudadanía y de la cohesión social. Es auspicioso saber que desde diversas instituciones se ha comenzado a abordar la educación y el patrimonio. El desafío consiste en aunar esfuerzos y pensar en redes.

Arq. Eduardo Montemuiño y Prof. Andrea Braun
Bajo el lema "las murallas tienen algo que contar, educando para el patrimonio" el Arq. Eduardo Montemuiño nos acercó propuestas para la interpretación del Patrimonio en clave educativa y la Prof. Andrea Braun presentó un proyecto de intervención pedagógica para estudiantes de Enseñanza Secundaria: Diálogos con la Historia.

El cantor de tangos el Dr. Francisco D'Angelo
En el cierre del Seminario nos deleitamos con el cantor de tangos el Dr. Francisco D'Angelo que hizo vibrar las piedras de la muralla al compás de nuestros corazones.






Colonia del Sacramento
El sábado 17 de mayo partimos hacia Colonia en la última parte del Seminario. Desde allí intercambiamos conocimientos acerca de las murallas de Colonia del Sacramento con los visitantes que se congregaron en la puerta para iniciar el recorrido. El Prof. Sebastián Rivero el día anterior había aportado nuevos elementos señalando que las murallas implicaban un límite entre dos historias: la colonial, con su secuela de guerras y su rémora de "barbarie" y otra posible historia republicana, "civilizada y progresista".

Solange Bermúdez, Muelle de Colonia del Sacramento
En cada calle de esta perlita de ciudad colonial, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad se podía advertir la presencia portuguesa y española preservada por visionarios y guardianes del patrimonio como el Arq. Odriozola que dejó sus enseñanzas en apasionados discípulos que supieron compartir con nosotros interesantes y cálidos relatos. Entre ellos se encontraba la Coordinadora de Museos de la Intendencia de Colonia Solange Bermúdez.

Nos despedimos con una grata alegría de poder haber congregado en estos tres días de Seminario a expertos en fortificaciones y estudiosos del tema como a prestigiosos educadores que día a día aportan al conocimiento. Las piedras irregulares de la foto en Colonia nos indican que allí hay restos de muralla por explorar y que las generaciones presentes y futuras se encargarán de rescatar.


Prof. Adriana Careaga · Directora
adricareaga@gmail.com
¡Hasta nuestro próximo Boletín y los esperamos en el V Seminario Regional de Ciudades Fortificadas en Mayo del 2009!






Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com
Un lugar histórico con vocación de presente