Espacio Cultural logo_solo (3K)

Boletín Informativo Nº 13 · Mayo, 2007

L

os días jueves 17 y viernes 18 de mayo se llevó a cabo el 3er seminario regional de ciudades fortificadas en el espacio cultural AL PIE DE LA MURALLA. Este año el tema central giró alrededor de los 200 años de las invasiones inglesas. En el acto de apertura contamos con la presencia de la Presidenta de ICOM Uruguay la Lic. Gabriela Siccardi.

Las diversas ponencias reflejaron un alto nivel académico. Se abordaron aspectos tales como la presencia inglesa a travès del futbol, la importancia del periódico Estrella del Sur, las invasiones inglesas en clave de realidades y utopías, un análisis militar, las huellas arquitectónicas y urbanísticas que quedan actualmente en Montevideo, las características del saqueo a Buenos Aires, los relatos a través de la prensa THE TIMES, la situación de las fortificaciones al momento de las invasiones y los médicos que actuaron en ellas.


Como ponencia de clausura el invitado especialista Arq. Roberto Tonera de la Universidad de Santa Catarina, Florianópolis presentó el nuevo proyecto de sistematización y difusión del conocimiento de las fortificaciones del mundo en internet de forma participativa.

Además se pudo apreciar durante el seminario los distintos posters elaborados por el Departamento de Historia de Uruguay de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.






LA VISITA A LA ISLA GORRITI

Como actividad post seminario fuimos a visitar las fortificaciones de la Isla Gorriti, una actividad organizada conjuntamente con el Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado el Prof. Gabriel Di Leone. En las fotos podemos apreciar el numeroso grupo de participantes, entre ellos la Directora General de Higiene y Protección Ambiental de la Intendenecia de Maldonado la Dra. Mary Araújo, el Director de Paseos Públicos el Sr. Jorge Roca, el Presidente de la Liga de Fomento y demás colaboradores.





El puerto de Punta del Este fue el punto de encuentro y a la vez de partida para los dos grupos: el que venía de Montevideo y el que procedían de Maldonado.

La arqueóloga Carmen Curbelo, responsable de las excavaciones en la Isla nos narró las experiencias y nos transmitió con calidez y sabiduría los trabajos realizados.

Las hermosas condiciones climáticas del día contribuyeron a disfrutar la visita en todos los sentidos y para todos los visitantes, incluyendo los niños que nos acompañaron. Todo fue placentero. El cruce en lancha y las más de dos horas de recorrida por la isla.



La «batería del medio» será trasladada varios metros
para que no sea desturida por el mar.
Cuando desembarcamos fuimos a recorrer los restos de la Batería del Medio ubicada en la Parada 16 y medio de la Playa Mansa.
Este paseo se constituirá sin duda en un clásico a programar en lo que a fortificaciones se refiere. Ya hemos comenzado a trabajar en ello, así que si aquellos que no lo han podido realizar lo podrá hacer en la próxima oportunidad.



PARA ENTENDER LA HISTORIA

La Isla Gorrti ha constituido desde los comienzos del siglo XVI un lugar estratégico para españoles y portugueses por ubicarse justo a la entrada del Río de la Plata. La isla fue conocida por diferentes nombres a través del tiempo: "Isla de la Palmas", "Isla de Maldonado". A mediados del siglo XVIII es enviado prisionero a ella el Capitán Don Francisco Gorriti, acontecimiento que impondrá poco a poco su nombre actual.

A partir de la fundación de San Fernando de Maldonado en 1755 se inician movimientos de población en el área y la fortificación de la Bahía de Maldonado. En un vasto plan defensivo se construyen baterías de fuego cruzado en la costa y en la isla, edificándose además, polvorines y cuarteles.

Más adelante, en 1789 se instala en la isla una factoría de la Real Compañía Marítima, cuyos fines eran el comercio a través de la pesca e industrialización de ballena y lobo marítimo. La isla se había transformado en un sitio importante: militar y económico. Pero la decadencia llega pronto en 1806 cuando los ingleses toman Maldonado arrasando la defensa de Gorriti. La isla también albergó a prisioneros de guerra y enfermos. A fines del Siglo XIX cesan las ocupaciones y los médanos cubren los restos culturales. En el siglo XX se rescatan estos restos y actualmente hay un esfuerzo constante de preservación.

La Isla constituye en la actualidad una protección natural al puerto de Punta del Este. Así lo demostró el 23 de agosto de 2005 cuando el temporal extratropical la azotó fuertemente provocando la caída de más de 200 árboles que a la vez impidieron que el puerto no tuviese un destrozo masivo.

CHARLAS EN EL MUSEO MAZZONI

Cansados pero contentos, a la caída de la tarde nos fuimos al museo Mazzoni a escuchar la conferencia del Arquitecto Roberto Tonera de la Universidad de Santa Catarina acerca de la presentación del Proyecto Multimedia "Preservación de las fortalezas de Santa Catarina y las nuevas tecnologías de la información".

La conferencia fue precedida de una presentación acerca de una investigación de los túneles de Maldonado que la Dirección de Cultura está llevando a cabo.

Este seminario ha constituido un aporte al estado de la cuestión en cuanto a lo que fortificaciones se refiere y ha podido interconectar a una red de personas que están trabajando sobre ello. Seguiremos trabajando para que estas instancias de intercambio ayuden a la difusión de los hallazgos y a la educación de todos.



Prof. Adriana Careaga · Directora
adriana@alpiedelamuralla.com
¡Hasta nuestro próximo boletín!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com