Espacio Cultural logo_solo (3K)

Boletín Informativo Nº 12 · Abril, 2007

E

n la primera semana de Marzo se celebró en Alcalá de Guadaira, Sevilla, el IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FORTIFICACIONES cuyo eje temático principal fue Las fortificaciones y el mar.

Al PIE DE LA MURALLA tuvo allí su oportunidad de presentar la puesta en valor del espacio a través de las diversas acciones culturales que está llevando a cabo desde su inauguración en el año 2004 y principalmente lo relativo a su Programa Educativo "Diálogos con la historia".

En este encuentro internacional en la soleada Andalucía se pudo apreciar, a través de las diversas ponencias, cómo históricamente el mar ha constituido uno de los principales medios de comunicación e intercambio al igual que ha propiciado la difusión cultural y de procesos sociales y económicos. Pero también ha supuesto amenazas y peligros para las poblaciones costeras, así como la aparición de espacios fronterizos de muy diversa índole y complejidad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira conjuntamente con otras instituciones como el Centro de Profesores, la Consejería de Educación, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Caixa apuntaron a promover una aproximación multidisciplinar al mundo de las fortificaciones marítimas y fluviales así como a los espacios y pasiajes históricos que las han albergado.

Alcalá de Guadaira fue un escenario de privilegio para este encuentro ya que cuenta con un recinto fortificado que ha sido objeto de múltiples obras de consolidación y restauración en los últimos años. Actualmente las obras de restauración se llevan a cabo con un criterio integral desde una doble perspectiva: una recuperación que apunte a recuperar los valores históricos-arqueológicos para los visitantes, así como un lugar de ocio y recreo para los propios lugareños.

El Congreso reflejó plenamente una puesta al día en lo referente a estudios históricos, arqueólogos, antropológicos y paisajísticos realizados durante los últimos años.

Entre las ponencias destacadas podemos mencionar la del arq. Roberto Tonera de la Universidad de Santa Catarina acerca de la creación, abandono, restauración y rehabilitación de las Fortalezas de la Isla de Santa Catarina. La ponencia de clausura "Quel futur pour les paisajes fortifies" estuvo a cargo de la arquitecta suiza Cristiana Storelli donde se analizó la interesante relación entre las fortificaciones, el mar y el paisaje.

Este Congreso, que se celebra cada dos años, ha demostrado ser un ámbito muy rico de intercambio académico y de vivencias profesionales en torno al tema de las fortificaciones. Da cuenta además del creciente interés del tema tanto en Europa como en América.



Prof. Adriana Careaga · Directora
adriana@alpiedelamuralla.com
¡Hasta nuestro próximo boletín!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com