Espacio Cultural logo_solo (3K)

Boletín informativo · Nº 8 · Agosto, 2006

¡MIL GRACIAS!!! LA MURALLA TAMBIÉN ES TUYA
clic aquí para ver la carta
C

uando en el 2004 inauguramos nuestro espacio cultural AL PIE DE LA MURALLA, pensamos que nuestras acciones debían de estar orientadas fundamentalmente a la preservación de los restos de muralla que teníamos atesorados en nuestro lugar. Pero, inquietos de espíritu como somos y apoyados por un grupo de amigos incondicionales con nuestra propuesta educativa , decidimos traspasar nuestra Muralla y ayudar a preservar los otros restos de Muralla encontrados hasta el presente y los futuros restos posibles que se pudiesen hallar en el casco histórico de Montevideo.

Iniciamos así una campaña de recolección de firmas para elevar una carta al Ministro de Educación y Cultura con el detalle exhaustivo del relevamiento de restos efectuado por el Esc. Raúl Baroffio en la década de los 90. Nos llevó un tiempo considerable recolectar las 1.000 firmas que acompañaron la nota. Para nuestros amigos del exterior, 1000 podrá parecer un número escaso, pero en la escala de Uruguay , 1000 es una cantidad harto elocuente. Más allá de las cifras están esas 1000 personas que adhirieron a nuestra iniciativa ciudadana y entendieron que la preservación del patrimonio es tarea de todos. Las actuales y nuevas generaciones así se lo merecen.

Estamos convencidos que las acciones culturales estatales deben de articularse con las lógicas privadas para lograr políticas públicas sólidas y sustentables. Ambas lógicas son complementarias y necesarias y lo que hoy tenemos el agrado de anunciar así lo confirma.

La Comisión Del Patrimonio Cultural de la Nación, presidida por el Sr. Manuel Esmoris, resolvió en la sesión del 25 de Julio próximo pasado valorar positivamente la propuesta impulsada por los gestionantes y decretar la cautela arqueológica en todos los padrones que puedan contener restos de la muralla de Montevideo.

Esto qué significa? Que el casco histórico de la Capital se encontraba desprotegido y por ello el Estado entendió nuestro planteo que la protección arqueológica resultaba urgente. Por otra parte, los bienes públicos que contengan restos de muralla y que hasta el presente la ciudadanía desconoce , se declararán monumento histórico. De esta manera, los restos se harán visibles y podrán ser visitados y valorados.

Nuevas líneas de acción se abren entonces en el horizonte.



Prof. Adriana Careaga · Directora
adriana@alpiedelamuralla.com
¡Mil Gracias a todos y a todas. Supimos cumplir!!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com