Espacio Cultural logo_solo (3K)

Boletín informativo · Nº 6 · Abril, 2006

C

on muchos bríos comenzamos a trabajar este año en torno a las diversas propuestas que ofrece nuestro espacio cultural.

Lanzamiento para el presente año del Programa Educativo Diálogos con la Historia
El lunes 3 de Abril hicimos el lanzamiento para el presente año del Programa Educativo "Diálogos con la Historia" con la puesta en escena de la obra teatral "Montevideo que lindo te veo" a cargo del grupo de teatro "en el ruedo". En dicha función especial estuvieron presentes más de cincuenta docentes provenientes de instituciones educativas públicas y privadas que manifestaron sus comentarios por demás elogiosos.

Se decidió mantener en cartel la obra debido al éxito obtenido el año pasado en que fue vista por más de 4.500 escolares. Muchos de ellos volvieron al espacio cultural trayendo a sus padres que no lo conocían. Ese hecho nos hizo reflexionar una vez más acerca de la importancia de la educación y la concientización a las nuevas generaciones acerca de la preservación y utilización del patrimonio.

Tenemos pensado además poner en marcha propuestas educativas a través de alianzas con otras instituciones. Para ello, hemos reconfigurado el espacio, ampliándolo ya que un amigo nos encontró un nuevo depósito para nuestra distribuidora de diarios y revistas, pero esta vez desafortunadamente no hemos descubierto más restos de muralla!



Otra de las actividades que marcan un hito para el presente año es el 2do Seminario Regional de Ciudades Fortificadas a realizarse el próximo 26 y 27 de Abril. Nos sentimos ampliamente reconfortados al constatar que al plantear esta temática el año pasado, hemos puesto en la agenda pública un tema poco abordado académicamente. Para este nuevo encuentro se hará presente por segunda vez el Arq. Roberto Tonera de la Universidad de Santa Catarina, Brasil y por vez primera el Sr. Director Ricardo Mendoza Rademacher del Museo de Sitio Fuerte Niebla, Chile. Además de estos destacados invitados extranjeros, contaremos con la participación de valiosos expertos nacionales. Al abrirse además un espacio para ponencias hemos advertido el interés que se ha despertado acerca de la importancia del tema y las diversas miradas sobre un mismo fenómeno. Desde nuestra óptica advertimos también, una inquietud para el abordaje de la problemática de la conservación del patrimonio, no por preservarlo per se, sino por vivenciarlo como una posibilidad de construir el presente. Es por ello que la ponencia que espcíficamente presentaremos versará sobre una mirada pedagógica al patrimonio. Tomado una frase prestada creemos que "pensando en las nuevas generaciones invertimos en el pasado".



Los invitamos entonces a participar de nuestras diversas actividades a través de nuestra página web www.alpiedelamuralla.com como también a aportar sus comentarios para ayudarnos a mejorar.

Prof. Adriana Careaga · Directora
adriana@alpiedelamuralla.com
¡Hasta nuestro próximo boletín!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com