Espacio Cultural logo_solo (3K)

Boletín informativo · Nº 4 · Junio, 2005

Al pie de La Muralla en cifras

Detalle de cifras de visitantes por grupo demográfico
E

n este boletín les queremos ilustrar, a través de las cifras, el movimiento e impacto que está teniendo nuestro espacio. Desde la fecha de nuestra inauguración el 1 de setiembre del 2004, nos han visitado más de 4.606 personas, que para los números de nuestro pequeño país, es altamente significativo.

La tradición que ha instaurado desde hace unos años el Día del Patrimonio, hizo que más de 1.500 personas tuviesen curiosidad de conocer nuestro espacio cultural.

Hemos podido notar también que el día más frecuentado es el sábado, que coincide en horario con la gran movida que está teniendo la ciudad vieja durante el día, a través de las acciones que viene llevando a cabo el Paseo Cultural. Ese día las familias aprovechan para salir a recorrer la ciudad. Lamentablemente, no se cuenta hasta hoy , la disponibilidad de visitar algunos museos de nuestra ciudad por encontrarse cerrados al publico, aunque suene por demás increíble. Sabido es que en todo el mundo los fines de semana son los que reciben la mayor afluencia de público, pero Montevideo aún no se ha despertado de su siesta. Y aún más, en la vecina Buenos Aires, los museos han comenzado a abrir sus puertas de noche, dando lugar a una muy interesante y diferente perspectiva de los mismos. ¿Y Montevideo, qué está esperando?

Gráfica de visitantes por grupo demográfico
En cuanto a las edades de nuestros visitantes, por lo general los más asiduos, son los adultos mayores, en su mayoría jubilados. Si los analizamos por sexo y teniendo en cuenta que tenemos en nuestro país un 52% de población femenina, las mujeres superan a los hombres en número de visitas. A modo de ejemplo, en el mes de mayo nos visitaron en total 225 personas: 64 hombres, 90 mujeres y 71 niños.

La gran mayoría de los visitantes adultos superó los 50 años. Es interesante hacer notar que nuestros vecinos del barrio cada vez son más los que nos visitan asiduamente.

Con la presentación de la obra de teatro "Montevideo que lindo te veo" a cargo del grupo "en el ruedo", con la dirección de Ernesto Soca, los días de función, que son los martes y los jueves, han concurrido más de 400 niños contentos de poder vivenciar otra perspectiva de nuestra historia colonial. Las maestras también elogian la propuesta teatral que permite "dialogar con la historia" de forma divertida. Porque el aprendizaje, para nosotros, está íntimamente ligado al placer y así lo tratamos de transmitir. Según las opiniones de las diferentes docentes, la propuesta es excelente en cuanto a los contenidos, el relacionamiento con los actores , el tratamiento del tema y el interés que despierta en los níños.



La poesía y la mística siempre están presentes en la atmósfera que se ha creado en nuestro espacio cultural e inspiran algunos de los comentarios más elocuentes que se escuchan o que se registran en nuestro libro de visitas:

"Aquí confluyen 4 siglos (XVIII, XIX, XX y XXI), juntos en un solo lugar: la muralla, el muro, el desagüe del agua y el espacio en sí y se pueden ver los diferentes intereses por la historia a través de las épocas."

"Cada piedra un trozo de suerte en la ensenada del tiempo."

"«Al Pie de la Muralla»... Historia... Arte... Piedra... Madera... Pintura... Textura..."

"En el morral de la vida siempre hay «Quijotes» escondidos rescatando del olvido o la indiferencia el paso del tiempo que viene andando desde lejos hacia el arcoiris."

Una niña de unos 12 años escribió: "Me sorprendió mucho ver algo que hace 200 años era una cosa que la gente de aquel momento la observaban como una construcción reciente."

Con gran ímpetu comenzó la recolección de firmas
Un turista italiano expresó que la Muralla está "Bien restaurada, tenéis que restaurar también las otras partes. Gracias". Y como esta no solamente es una inquietud de la mirada de un extranjero, sino de muchos ciudadanos uruguayos como lo informáramos en nuestro boletín anterior, hemos decidido organizar, desde la órbita privada, una campaña para recolectar firmas en una petición al Sr. Ministro de Educación y Cultura, para que tome en cuenta estas inquietudes y se declare de forma genérica a todos los restos de la Muralla encontrados hasta el presente y los que se encontrasen en el futuro, para que podamos tener una idea cabal de la ciudad colonial y que se cuente en nuestro acervo cultural ciudadano. Nosotros entendemos que las ciudades comprenden no sólo un conjunto de bienes materiales, sino también de significados, hechos y circunstancias que definen su pasado y nos brindan claves para entender el presente. En este sentido, no sólo importa contar con la declaración de patrimonio histórico que abogamos, sino también tener conciencia del alcance de contenedor cultural, que pasa por una real educación patrimonial que los distintos actores sociales en conjunción e inclusión del Estado, se deberían de encargar de promover.

Si desean adherirse a este movimiento ciudadano de recuperación histórica y cultural, los invitamos a acercarse a nuestro espacio para registrar su firma. Más de 200 ciudadanos han firmado hasta el momento.



Deolivio Careaga, Marcelo Urtiaga y Adriana Careaga en la inaguración de la exposición
El 25 de mayo Marcelo Urtiaga presentó su exposición "Todos los barcos". Según el crítico Gustavo Fernández, se trata de "una pintura salvaje (más allá del tradicional prejuicio cultural que tenemos los occidentales de corte académico con todo lo salvaje o despectivamente primitivo), por el contacto casi puro con su interior. Porque Marcelo Urtiaga pinta con el corazón y con las vísceras."



Esperamos como siempre sus aportes y comentarios que nos permiten crecer, dirigidos a: info@alpiedelamuralla.com.uy

Prof. Adriana Careaga · Directora
adriana@alpiedelamuralla.com.uy
¡Hasta nuestro próximo boletín!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com.uy