Espacio Cultural logo_solo (3K)

Boletín informativo · Nº 3 · Mayo, 2005

E

ste año comenzamos nuestro ciclo de actividades plásticas el día Jueves 14 de Abril contando con destacadas figuras del ámbito cultural, en que se abrió la muestra de "DESNUDOS" de la excelente artista plástica Amalia Polleri, que se mantuvo en exhibición hasta el 21 de mayo. Muchas personas conocedoras de la obra de Amalia y también de su exquisita personalidad, se acercaron al espacio para reencontrarse con un despliegue increíble de color, sensibilidad y sensaciones.

El viernes 22 de abril a las 20 horas, el Prof. Aldo Solé Obaldía hizo el lanzamiento de su libro "Las noches de Larry Pereira y otros infiernos" que contó con la exhibición del cortometraje "La Pasta", basado en un cuento de su libro anterior. Allí pudimos apreciar el talento del joven profesor a través de sus inigualables relatos.

El martes 17 de Mayo, a las 18 hs, pudimos disfrutar de la charla de Jorge Arbeleche sobre los 400 años del Quijote.

El grupo "en el ruedo" presentando la obra "Montevideo qué lindo te veo"
Y como anunciáramos desde nuestra inauguración el pasado año, hemos concretado el proyecto educativo "Diálogos con la Historia" a través de la obra de teatro "Montevideo que lindo te veo" por el grupo de teatro "en el ruedo". Para ello contamos en la presentación de la misma, con la presencia de más de sesenta docentes y directores de diversas instituciones educativas de la capital que nos dejaron sus comentarios positivos y por demás auspiciosos. La obra tiene como principal cometido acercar a los más jóvenes la historia fundacional de nuestra ciudad, para crear un puente significativo entre el pasado histórico y el presente, en el marco de una propuesta interactiva. Para saber más acerca de la misma y las funciones, pueden contactarse al 915-9343 con Silvia o Daniel, que estarán encantados de darle más información.

CUBO A CUBO
En un gélido sábado de mayo, una veintena de personas, entre ellas ciudadanos extranjeros, aceptaron nuestra invitación a la visita guiada de "CUBO A CUBO", enmarcada en las diversas actividades que se llevaron a cabo en la Semana de los Museos, donde en compañía del Escribano Raúl Baroffio y el Profesor e historiador Alejandro Giménez, recorrimos lo que constituía el frente de tierra de las murallas del Montevideo Colonial. Si bien el frío y viento del Sur acarició fuertemente nuestros rostros, como se evidencia en las fotos, ello no obstó para re-visitar lugares de nuestra ciudad que, por más que se transitan a diario, no se aprecian en su justa medida. Por ejemplo, el saber que la Puerta de la Ciudadela no constituía una entrada a la ciudad desde los extramuros, que se realizaba a través de los Portones de San Pedro y San Juan (el viejo y el nuevo respectivamente), o saber que la rambla 25 de agosto es terreno ganado al mar, entre otros.

El 90% de las evaluaciones recibidas señalaban la excelencia de las explicaciones ofrecidas y la organización de la visita, datos estos que nos obligan a continuar en esta línea, y además, como nos dejó consignado un visitante, se debería conformar un movimiento de recuperación de las murallas en el acervo cultural ciudadano. Esto significaría una declaración genérica por parte de las autoridades de la calidad de patrimonio histórico que tienen todos los restos de la muralla hallados en la actualidad y a encontrarse en un futuro. Con esta declaración, la ciudadanía aseguraría su derecho a la visita de los mismos y la realización de diversas acciones culturales que promuevan el estudio de nuestro pasado.

Montevideo presentaba, en la época colonial, las mismas características que Cartagena de Indias: Ciudad puerto y fuerte. Esta última es patrimonio histórico de la Humanidad, al igual que nuestra Colonia del Sacramento. Lamentablemente, Montevideo no se ha despertado aún de su siesta. Es por ello que decidimos organizar, desde la órbita privada, una campaña para recolectar firmas en una petición al Sr. Ministro de Educación y Cultura, para que tome en cuenta estas inquietudes. Si desean adherirse a este movimiento ciudadano de recuperación histórica y cultural, los invitamos a acercarse a nuestro espacio para registrar su firma. Queda a su vez a disposición, en nuestra página web, la petición al Señor Ministro.

También se podrán consultar como siempre en nuestra página las diferentes actividades artísticas y musicales que están previstas para el presente año y adquirir souvenirs del espacio cultural, que se entregan sin cargo dentro de un plazo de 24 horas en la ciudad de Montevideo.

Como siempre, contamos con sus comentarios y sugerencias dirigidas a: info@alpiedelamuralla.com.uy

Prof. Adriana Careaga · Directora
adriana@alpiedelamuralla.com.uy
¡Hasta nuestro próximo boletín!








Bartolomé Mitre 1464 · Tel: 915 9343 · CP 11000 Montevideo, Uruguay
www.alpiedelamuralla.com.uy