El Territorio como Paisaje Patrimonial Educativo

Recorrida a pie en territorio diseñada para escolares de 1° a 6° año

" Los Secretos de La Muralla " : Actividad educativa ,  única en su género , fue creada a pedido expreso de las maestras , consistente en un recorrido a pie por el territorio de los restos visibles de las fortificaciones del Montevideo colonial existentes en la parte norte de la ciudad vieja .

 Se parte de las Bóvedas en la rambla portuaria y se llega al espacio cultural Al Pie de la Muralla , visitando además el Cubo del Norte y el espacio Muralla Abierta .

Es una instancia educativa para vivenciar y re significar paso a paso e in situ lo que fueron las construcciones defensivas de la ciudad colonial .

CUANDO : Todos los días viernes de Marzo a Diciembre.

HORARIOS : a las 10:00 y a las 14:00 horas

DURACIÓN : 60 minutos LUGAR DE COMIENZO DE LA ACTIVIDAD Y PUNTO DE ENCUENTRO : Las Bóvedas , Rambla Portuaria y Calle Juan Carlos Gómez .

COSTO : $

MÁXIMO DE AFORO : 40 niños por visita .

A TENER EN CUENTA : Se aconseja por motivos de seguridad un mínimo de 3 acompañantes adultos para la recorrida en territorio . La actividad se suspende por mal tiempo .

Docentes , Maestras y Acompañantes de la actividad son nuestros invitados .

IMPORTANTE : El recorrido " Los Secretos de mi Muralla " incluye el envío por mail de material ilustrativo previo a la visita para trabajar en clase y una actividad plástica posterior a la visita para realizar en el aula en base a lo vivenciado por los alumnos durante el recorrido .

El Patrimonio como bien común aplicado a la Educación

Parimonio para todas las edades

El espacio cultural AL PIE DE LA MURALLA fue inaugurado el 1 de setiembre de 2004 y ha sido declarado de interés municipal en el mismo año. Lo han visitado, en el año 2013, 3854 personas.

 

La propuesta cultural del espacio, abarca diversos géneros: musicales, artísticos, educativos, académicos y de extensión con el fin de fortalecer la difusión de las diferentes manifestaciones culturales.

 

El Programa educativo "Diálogos con la Historia", está dirigido a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria de instituciones públicas y privadas del país , desde el año 2014 a la fecha han participado del mismo mas de 20.000 niños y adolescentes junto a sus docentes.

 

El objetivo principal del mismo, es destacar la importancia que tiene para un país la recuperación de su pasado a través de su patrimonio histórico.

Apunta además a contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable con los bienes de la sociedad, así como a la comprensión de su pasado interpelado desde la realidad del presente.

Montevideo, la propia Muralla

Obra teatral orientada a escolares de 1° a 6° año.

Ignacia y Juan Antonio viven en Buenos Aires. Seducidos por las promesas en torno a la fundación de la nueva ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo deciden venir en 1726.
“Montevideo, la propia Muralla” nos cuenta la historia de los primeros esfuerzos, las primeras dificultades y cómo poco a poco Montevideo se va construyendo, cimentada en los sueños y en el amor de sus habitantes. La figura de Zabala, el reparto de estancias, chacras y solares, la creación del Cabildo, la paz con los minuanos, el levantamiento de la muralla, van siendo recreados en una obra donde se unen el humor y la emoción. Ah, Ignacia y Juan Antonio serán los abuelos de... Artigas.

Todos los días Martes , de Marzo a Noviembre , en cuatro horarios a elección : A las 9:15 , 10:30 , 14:00 y 15:30 horas .

Puesta en escena de la obra : costo , ( este costo incluye el el cupo básico de hasta 50 niños de escuelas públicas y hasta 30 niños de colegios privados ) .

Niños extras que superen estas cifras de cupos básicos será un costo extra por niño de para escuelas públicas c/u y de colegios privados c/u .

El cupo máximo de aforo por cada función que se realice será de : 75 niños .

Maestras , Docentes y Acompañantes a cargo del grupo de alumnos serán nuestros invitados y no abonan entrada a la actividad .

Recorrida Didáctica en Territorio por los Restos Visibles de las Fortificaciones .

Actividad orientada a liceales de 1° a 6° año

Es una propuesta que aborda el patrimonio cultural desde los vestigios materiales de la antigua Muralla de Montevideo visibles en un tramo del territorio de la ciudad vieja para ir construyendo una trama de conocimientos, significados, percepciones y emociones acerca de la vida cotidiana en la colonia desde una óptica interdisciplinaria. El recorrido a pie por las huellas de las fortificaciones busca involucrar al estudiante con el pasado de la ciudad y a su vez relacionarlo con su presente y de cara al futuro apelando a la construcción de una ciudadanía activa y crítica en la conservación de su patrimonio. La ciudad se torna de esta forma en un todo, en una ciudad educadora por excelencia.
La visita se concibe de forma expandida, como una continuidad entre la preparación de la misma, el propio recorrido y las actividades posteriores que se desarrollen en el aula. El profesor contará así con materiales de apoyo que le permitirá optimizar al máximo este paseo didáctico para lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo para sus trayectorias educativas.

Todos los primeros y terceros miércoles de cada mes , de Marzo a Noviembre , en dos horarios a elección : a las 10:30 y a las 14:00 horas .

Día opcional de la actividad : Sábados a las 10:30 horas .Duración 70 minutos , 50 de caminata por territorio del a Ciudad Vieja y 20 de actividad cierre en nuestro espacio cultural .

Punto de encuentro y comienzo de la actividad : Cubo del Sur ( rambla sur ) frente al Templo Inglés . La actividad se suspende por mal tiempo .

Costo de la Actividad : $  , con un cupo máximo de aforo de 45 alumnos por visita .

Se aconseja un mínimo de 2 docentes acompañantes del grupo durante el recorrido en territorio .

Docentes a cargo del grupo como acompañantes del mismo son nuestros invitados y no abonan por la actividad . Una vez confirmada la asistencia a la actividad por parte de la institución educativa se le enviará material vía mail para trabajar Docentes y Alumnos previamente en clase antes de la visita .

 

Visita Guiada dentro del espacio cultural

Pensada para Escolares de 5° y 6° año y Liceales de 1° a 6° año .

Visita guada dentro de nuestro espacio cultural donde se transita por la génesis y actualidad de Montevideo para comprender sus comienzos y desafíos actuales en base a los restos visibles de la muralla de la época colonial , la colección de litografías y sonidos de época .

Actividad orientada a Escolares de 5° a 6° año y Liceales de 1° a 6° año . Duración : 30 minutos .

Costo de la actividad : $  por alumno , tanto de instituciones públicas como privadas .

Agendando y coordinando día y hora previamente se puede realizar la misma cualquier día de la semana de Martes a Sábados en nuestro  horario habitual de 10:00 a 16:00 horas , siempre y cuando no interfiera con las otras diferentes actividades educativas que se realizan semanalmente .

Docentes , Maestras y Acompañantes a cargo del grupo de alumnos son nuestros invitados y no abonan entrada a la actividad .

Cupo máximo de aforo del a actividad : 50 alumnos .

 

¿Quiénes Somos?
De Cubo a Cubo
Patrimonio
Cultural

Interés Municipal
Interés Cultural
Decreto Presdidencial Nº 463 General Andrés Guacurarí y Artigas
Cultural

Contactar